miércoles, 2 de junio de 2010

Introducción: Mitos y Leyendas en América Latina

Somos Leyenda...
Somos Mitológicos.

Bienvenida/o a este Blog dedicado a los Mitos y a las Leyendas suscitadas en América Latina y que, en la actualidad y generación tras generación, se han convertido en historias tan populares como misteriosas. ¿Pero qué es una Leyenda? ¿Qué es un Mito?

LEYENDA.

Una leyenda es una narración tradicional que se sustenta en situaciones verídicas a través de sucesos históricos relacionados con alguna localidad geográfica, pero a la que se le pueden incorporar elementos inexistentes, tantos como sea posible imaginar mientras se manifiesta de una generación a otra. Así, pues, una leyenda es verdad y es ficción, experimenta con frecuencia supresiones, añadidos o modificaciones y puede llegar a formar parte del acervo folclórico de una localidad.

MITO.

En el mito, por su parte, todo es estimado como verídico e intenta explicar la causa o el origen imaginario de los seres sobrenaturales o extraordinarios, como los dioses, semidioses, héroes, monstruos o animales antropomórficos.

Te invitamos a formar parte de este espacio virtual en donde la pizarra de tu imaginación puede ser tan real como las pisadas de tu caminar.

Vídeo: Introducción al blog.



¡ Hola a todos!

En este blog podrán conocer “Mitos y Leyendas de Terror” de diferentes países de Latinoamérica. Son bienvenidos sus comentarios y sugerencias.

¡Esperamos que lo disfruten!

Bienvenida. La e-Maldición del Blog OEI No. 21

La e-Maldición del Blog OEI 21

Cuenta la leyenda urbana sobre una e-maldición que asesinó cruel y despiadadamente a nueve estudiantes de un Posgrado virtual que debían trabajar juntos para cumplir con una tarea: crear un Blog sobre Mitos y Leyendas.

Se cree que su maldición comenzó en Venezuela, cuando la estudiante Lisbeth Pacheco se encontraba en su casa a medianoche frente a su computadora descargando un manual para Bloggers y, al día siguiente, la encontraron acostada en el piso con el cursor (mouse) enterrado en su pecho y en la pantalla del ordenador se seguía escribiendo una y otra vez la palabra "CARGANDO".

A las 21 horas de ese asesinato, se supo de la segunda víctima, una estudiante de Brasil llamada Celina Pereira, que navegaba por YouTube en búsqueda de un video sobre leyendas de su país y súbitamente su boca comenzó a agrietarse y resecarse, se levantó asustada y corrió hacia la cocina, se sirvió agua en un vaso de vidrio y comenzó a beber precipitadamente, pero mucho tardó en darse cuenta de que el agua se había convertido en sangre de animal y a los pocos segundos murió envenenada. Fue encontrada con el vaso en la mano y en el fondo de éste la palabra "EDITANDO".

Pasaron exactamente 21 horas cuando salió en las noticias sobre dos estudiantes de Argentina llamados Marcela González y Horacio Schwieters, quienes fueron encontrados en sus respectivos hogares bajo sus camas con los cables de sus ordenadores enredados por sus cuellos. Los familiares de ambos estudiantes declararon sucesos similares: que lo último que hicieron aquella noche fue haber trabajado frente a sus computadoras. La policía reveló que estos cables formaban en el piso la palabra "PUBLICANDO ENTRADA".

Otras 21 horas en el reloj y en Ecuador se supo de una mujer llamada Judith Durán, la quinta estudiante, que se encontraba en su trabajo comentándole a una colega sobre la tarea que estaba realizando en el Posgrado cuando ambas decidieron irse a almorzar y, al salir del edificio, un gran bloque de concreto cayó sobre ella descuartizándola en pocos segundos...curiosamente en el bloque llevaba pintada la palabra "ENTORNO EN CONSTRUCCIÓN", y es que unos trabajadores se encontraban cerca de donde ocurrió el homicidio en la contrucción de un parque público.

21 Horas más y en México, las estudiantes Mariana Gómez y Miriam Josefina se dirigían a sus hogares después de una larga y cansada jornada laboral. Desde distintos puntos de la ciudad y en pleno tráfico vial, a la primera estudiante se le incendió su automóvil de una manera casi inexplicable y encontraron el cadáver con un iPod incrustrado en su garganta y en su pequeña pantalla se escribía una y otra vez la palabra: "AÑADIR VIDEO". La otra estudiante mexicana sufrió de un infarto al corazón y se desvió en la carretera provocando un choque masivo entre 45 automóviles y, curiosamente, ella fue la única que falleció. La encontraron con su cabeza sobre el volante y la sangre que corría por su cuerpo formaba en su espalda la palabra "VISTA PREVIA".

Otras 21 horas y en Panamá se supo que Marlina Muñoz, la ocatava estudiante, murió electrocutada a causa de un corto circuito que provocó su horno de microondas cuando intentaba calentar un paquete de palomitas mientras esperaba a que se cargara su publicación en el Blog sobre una leyenda popular de su país. Según las fotografías de los investigadores del crimen, las quemaduras de su cuerpo formaban la palabra "GUARDAR AHORA".

De la última estudiante, Myriam Josefa, de Colombia, no se supo nada, se desconoce su paradero. La última vez que la vieron fue en una cafetería donde se reunió con algunos amigos y después de algunas horas, ella se despidió argumentando que debía ir a su casa a continuar con una tarea. Mientras tomaba su cartera y su abrigo, una amiga afirma haber visto en el teléfono móvil de Myriam la palabra "ELIMINAR" seguida del número 21.

Con lo sucedido, mucha gente afirma que existe un Blog que crea contenidos por sí solo y no hay quien pueda editarlo ni eliminarlo...y quien lo visita muere a las 21 horas, el número maldito de la comisión de dicho grupo virtual...¿Y tú aún sigues aquí?

martes, 1 de junio de 2010

Mitos y leyendas de Latinoamérica

Son leyendas contadas en nuestros países, a veces con el mismo nombre pero con diferente trama, otras con idénticas tramas.

Pero nuestra América Latina es rica en estas fantasías o en verdades llevadas a la fantasía.

¡Qué fantásticos!

Léanlas y comprobarán.


Brasil: Enlace: Mula sin cabeza

Mula_Sem_Cabeça MULA-SIN-CABEZA


Costa Rica: Enlace: Mitos de Costa Rica

Los duendes

Jinete sin Cabeza (El Padre sin Cabeza)

Ecuador: Enlace: Mitos y Leyendas de Ecuador

El Duende El Tintín (leyenda montubia)

El Descabezado (El Jinete sin Cabeza) (El Cura sin cabeza)

México: Enlace: Leyendas

La Leyenda del Jinete sin Cabeza

¡Descúbre:!

¿Entre qué países estas leyendas son contadas o narradas con la misma trama?

¿Entre qué países estas leyendas son contadas o narradas con diferente trama?


El Silbón


Yo les quiero hablar del silbón una de las leyendas mas terroríficas de los llanos venezolanos, lo describen como un espanto muy alto que acostumbra salir en el mes de mayo, usa un sombrero grande, que al sentarse las rodillas sobrepasan su cabeza y se esconde entre matorrales, dejando escuchar un silbido espeluznante, saltando sobre su víctima para golpearlo

La descripción que presentan quienes lo han visto y escuchado; dicen que es la de un hombre desproporcionado, muy alto, que camina sobresaliendo por encima de la copa de los árboles emite un silbido espeluznante y lleva un costal lleno de huesos que los hace sonar como una matraca de Semana Santa.

La leyenda dice que el espíritu del silbón surgió cuando en vida asesino a su padre, deshuesándolo por haberlo encontrado con su esposa, el hombre fue localizado por su abuelo y castigado con un mandador de pescuezo, al tratar de huir fue mordido por un perro, para concluir el castigo su abuelo regó sobre sus heridas gran cantidad de ají picante hasta su muerte.

En los llanos se dice que es el espanto sin rumbo de un alma en pena de un hombre parrandero y mujeriego que murió solo y abandonado y busca la compañía de alguien que cabalgue a deshoras de la noche por los senderos de esta llanura.

El espíritu de El Silbón se presenta principalmente golpeando a los borrachos y deshuesando a los mujeriegos, otras veces solo incomodando con su aterrador silbido, muy pocas veces ataca a niños y mujeres, algunas oportunidades se presenta en forma de sombra, llevando un saco al hombro. Unos piensan que son los huesos de sus víctimas más recientes; otros, que pertenecen a su propio padre. /span>

Otros dicen, que persigue a las mujeres en estado de embarazo; este silbador emite un silbido largo y agudo que penetra por los oídos y al mismo tiempo se siente un frío intenso que congela a las personas. Hay la creencia de que cuando silba bien agudo es una mujer que se va a morir; pero si por el contrario el silbido es grueso, es un hombre o un amigo el que muere.
Para conocer este mito, y escuchar el terrible sonido que este emite escucha la historia a continuación:



El silbón - Parte I

El Silbón - Parte II

"Esto se llama Folklore, el alma misma de un pueblo,

sus creencias, su sentir, sus costumbres"


Para Cuidarse del silbón
  1. Si usted es de las personas que le gusta caminar de noche, llevese su perro el silbón no lo podra atacar.
  2. Como el silbón ataca con preferencia a los borrachos y si usted se le hace tarde en el bar del pueblo, amanezca allí con la escusa del despecho.
  3. Nunca olvide el chaparro de arrear su bestia, el silbón le tiene mucho miedo a un latigo.
  4. Que nunca le falte el frasquito de aji picante, si es de chirerito mejor, al primer silbido saque su botella tal cual un magnum 44, dirija la vista hacia donde proviene el sonido y ….zuas zúmbele el picante, ....listo el silbón jamás pasara de nuevo por allí.
  5. Como el silbón tiene fama de atacar borrachos y a hombres infieles, averigüe, no vaya ser que tu mujer tenga un pacto con el larguirucho.

    Siga estas recomendaciones y sobre todo NO SALGA DE NOCHE


La Leyenda de María Lionza

El culto a María Lionza se remonta al siglo XV, antes de la llegada de los españoles a Venezuela. Para ese entonces, los indígenas que habitaban el territorio que actualmente conforma el estado Yaracuy, veneraban a Yara, diosa de la naturaleza y del amor. La tradición popular la describe como una hermosa mujer de ojos verdes, pestañas largas, amplias caderas y cabello liso adornado por tres flores abiertas. Se dice que olía a orquídeas y era de sonrisa dulce y voz suave. Cuentan que tenía la capacidad de comunicarse con los animales.

Según la leyenda, Yara era una princesa indígena, que fue raptada por una enorme anaconda que se enamoró de ella. Cuando los espíritus de la montaña se enteraron de lo sucedido, decidieron castigar a la serpiente haciendo que se hinchara hasta que reventara y muriera. Luego nombraron a Yara dueña de las lagunas, ríos y cascadas, madre protectora de la naturaleza y reina del amor.

De hecho, hay quienes afirman que el vocablo Yaracuy significa "lugar de Yara".

La leyenda de Yara sobrevivió a la conquista española, sufriendo algunas modificaciones. Así fue como tomó el nombre católico de Nuestra Señora María de la Onza del Prado de Talavera de Nivar; denominación que con el paso del tiempo se convertiría en María de la Onza o María Lionza.

En 1953, por mandato del general Marcos Pérez Jiménez, se erigió en la autopista Francisco Fajardo, cerca de la entrada de la Universidad Central de Venezuela, una estatua de María Lionza montada sobre una danta, obra del escultor Alejandro Colina.

El culto a María Lionza se ha nutrido de la cultura europea, asiática y africana, conformando un ritual que entremezcla a santos con personajes de la cultura popular venezolana y héroes históricos.