COLOMBIAEn el campo colombiano existen varios mitos, muchos de ellos relacionados con otros mitos de América y del mundo. Encontramos mitos indígenas, europeos y africanos supervivientes con algunas adaptaciones y aculturaciones. Coincidimos con Costa Rica, Ecuador y México en el Padre Descabezado “jinete sin cabeza” que para Brasil parece ser La Mula sin Cabeza., el Duende, mito generalizado en los pueblos latinoamericanos. Otros mitos como la lenguilarga, el Gritón, el Sombrerón, los Duendes, los Espantos, las Brujas, las Ánimas recorren los campos colombianos y latinoamericanos.
Muchos son vengativos, se presentan en la oscuridad, despistan los caminantes, enredan las colas de los caballos, roban niños recién nacidos, embrujan a los hombres, así como otros pueden ser amigos o dioses tutelares.
Los mitos a pesar de hablar de seres sobrenaturales, en la mayoría de los casos son consecuencia de hechos que acaecieron y de creencias filosóficas-religiosas que la imaginación del hombre les dio forma viviente y visible y que, durante siglos han sido transmitidos por tradición.
Muchos mitos están vinculados a fenómenos de la naturaleza, ríos, montañas, lagunas, arco iris, etc. Un mito generalizado en la región andina, en Colombia y América Latina es el de la Madre Tierra, divinidad que se encuentra en el nacimiento de los ríos, en la espesura de la montaña y en general en los campos, donde controla el ciclo vital y la producción.
En Colombia se le conoce como LA MADREMONTE o Madre Selva, rige los vientos, la lluvia y todo el mundo vegetal. En Venezuela se le conoce como el mito de María Lienza, en el altiplano peruano-boliviano, en la zona chilena de la Puna de Atacama y en el norte de Argentina como La Pachamama o “Madre Tierra”.
En el altiplano Boliviano, los indios cipayos confunden constantemente a La Pachamama con la Virgen María del culto católico. La conocen con el nombre de Virxina, que hacen seguir de la palabra tierra o Taika (Virxina Taika). En Venezuela el mito folclórico de María Lionza lo relacionan algunos campesinos con la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.
LA MADREMONTE no tiene representación material definida, a veces aparece como una mujer musgosa y putrefacta, enraizada en los plátanos, que vive en el nacimiento de los riachuelos y cerca de las grandes piedras, en la manigua, en árboles frondosos y en regiones selváticas. Veamos como la describen:
Cuentos y leyendas En la Wiki podemos encontrar una muy buena explicación de quién es la
Madremonte:Así mismo para conocer mejor el mito de La Madremonte o María Lienza o Madre Tierra o Pachamama, los invito a visitar los siguientes países:
COLOMBIA: ;
PERÚ: ;
ARGENTINA: ;
VENEZUELA: