martes, 1 de junio de 2010

El Silbón


Yo les quiero hablar del silbón una de las leyendas mas terroríficas de los llanos venezolanos, lo describen como un espanto muy alto que acostumbra salir en el mes de mayo, usa un sombrero grande, que al sentarse las rodillas sobrepasan su cabeza y se esconde entre matorrales, dejando escuchar un silbido espeluznante, saltando sobre su víctima para golpearlo

La descripción que presentan quienes lo han visto y escuchado; dicen que es la de un hombre desproporcionado, muy alto, que camina sobresaliendo por encima de la copa de los árboles emite un silbido espeluznante y lleva un costal lleno de huesos que los hace sonar como una matraca de Semana Santa.

La leyenda dice que el espíritu del silbón surgió cuando en vida asesino a su padre, deshuesándolo por haberlo encontrado con su esposa, el hombre fue localizado por su abuelo y castigado con un mandador de pescuezo, al tratar de huir fue mordido por un perro, para concluir el castigo su abuelo regó sobre sus heridas gran cantidad de ají picante hasta su muerte.

En los llanos se dice que es el espanto sin rumbo de un alma en pena de un hombre parrandero y mujeriego que murió solo y abandonado y busca la compañía de alguien que cabalgue a deshoras de la noche por los senderos de esta llanura.

El espíritu de El Silbón se presenta principalmente golpeando a los borrachos y deshuesando a los mujeriegos, otras veces solo incomodando con su aterrador silbido, muy pocas veces ataca a niños y mujeres, algunas oportunidades se presenta en forma de sombra, llevando un saco al hombro. Unos piensan que son los huesos de sus víctimas más recientes; otros, que pertenecen a su propio padre. /span>

Otros dicen, que persigue a las mujeres en estado de embarazo; este silbador emite un silbido largo y agudo que penetra por los oídos y al mismo tiempo se siente un frío intenso que congela a las personas. Hay la creencia de que cuando silba bien agudo es una mujer que se va a morir; pero si por el contrario el silbido es grueso, es un hombre o un amigo el que muere.
Para conocer este mito, y escuchar el terrible sonido que este emite escucha la historia a continuación:



El silbón - Parte I

El Silbón - Parte II

"Esto se llama Folklore, el alma misma de un pueblo,

sus creencias, su sentir, sus costumbres"


Para Cuidarse del silbón
  1. Si usted es de las personas que le gusta caminar de noche, llevese su perro el silbón no lo podra atacar.
  2. Como el silbón ataca con preferencia a los borrachos y si usted se le hace tarde en el bar del pueblo, amanezca allí con la escusa del despecho.
  3. Nunca olvide el chaparro de arrear su bestia, el silbón le tiene mucho miedo a un latigo.
  4. Que nunca le falte el frasquito de aji picante, si es de chirerito mejor, al primer silbido saque su botella tal cual un magnum 44, dirija la vista hacia donde proviene el sonido y ….zuas zúmbele el picante, ....listo el silbón jamás pasara de nuevo por allí.
  5. Como el silbón tiene fama de atacar borrachos y a hombres infieles, averigüe, no vaya ser que tu mujer tenga un pacto con el larguirucho.

    Siga estas recomendaciones y sobre todo NO SALGA DE NOCHE


2 comentarios:

  1. Las historias populares muchas veces se repiten en los diferentes países, aoptando otros nombres. Nunca había leído nada semejante a la historia del Silbón. Espeluznante!!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente relato, tambien escribi un corto relato sobre El Silbón https://mitosyleyendas.lat/el-silbon/

    ResponderEliminar