domingo, 23 de mayo de 2010

El Duende versión ecuatoriana

El Duende

El duende es uno de los personajes conocido en todo el país, aquí se describe la versión de montubia: es travieso por excelencia, coqueto, mirón y enamoradizo sea para tratar de llevarse a muchachas jóvenes de cabellos largos o grandes ojos para embarazarlas.

Sea para echar a perder los guisos arrojando sal o ceniza, sea para esconder los objetos más queridos de señoras y señoritas, lo cierto es que condensa las más profundas inquietudes y temores, deseos y curiosidades de los hombres respecto al mundo femenino, así, hace gala de su ingenio ambiguo y peligroso.

Es un personaje chiquito con los tobillos torcidos atrás, se viste de rojo.

Otra descripción habla de una especie de animal pequeño y feo.

Sea como fuere su apariencia cuando se enamora 'lo hace de verdad' y empieza a desplegar estrategias como molestar haciendo travesuras o impidiendo que el novio se acerque, es muy celoso.

Para protegerse del duende, se debe colocar una guitarra desafinada y un espejo en el cuarto de la mujer. La idea es que se enoje cuando quiera tocar la guitarra y se refleje en el espejo su rostro horrible, entonces se aleja avergonzado de su fealdad. Se dice que existen 'duendas' que persiguen a los hombres solteros o casados, que son objeto de sus amores.

De su apariencia se sabe que son gorditas, chiquitas y de pies virados. Un rasgo importante de estos seres del imaginario popular, es que no se trataría de duendes aislados, sino de toda una 'nación' dispersa en cuevas, huecos, barrancos, quebradas, que son sus sitios preferidos para vivir y recrear sus costumbres y formas de procreación similares a las de los humanos.

3 comentarios: