domingo, 23 de mayo de 2010

El Duende versión ecuatoriana

El Duende

El duende es uno de los personajes conocido en todo el país, aquí se describe la versión de montubia: es travieso por excelencia, coqueto, mirón y enamoradizo sea para tratar de llevarse a muchachas jóvenes de cabellos largos o grandes ojos para embarazarlas.

Sea para echar a perder los guisos arrojando sal o ceniza, sea para esconder los objetos más queridos de señoras y señoritas, lo cierto es que condensa las más profundas inquietudes y temores, deseos y curiosidades de los hombres respecto al mundo femenino, así, hace gala de su ingenio ambiguo y peligroso.

Es un personaje chiquito con los tobillos torcidos atrás, se viste de rojo.

Otra descripción habla de una especie de animal pequeño y feo.

Sea como fuere su apariencia cuando se enamora 'lo hace de verdad' y empieza a desplegar estrategias como molestar haciendo travesuras o impidiendo que el novio se acerque, es muy celoso.

Para protegerse del duende, se debe colocar una guitarra desafinada y un espejo en el cuarto de la mujer. La idea es que se enoje cuando quiera tocar la guitarra y se refleje en el espejo su rostro horrible, entonces se aleja avergonzado de su fealdad. Se dice que existen 'duendas' que persiguen a los hombres solteros o casados, que son objeto de sus amores.

De su apariencia se sabe que son gorditas, chiquitas y de pies virados. Un rasgo importante de estos seres del imaginario popular, es que no se trataría de duendes aislados, sino de toda una 'nación' dispersa en cuevas, huecos, barrancos, quebradas, que son sus sitios preferidos para vivir y recrear sus costumbres y formas de procreación similares a las de los humanos.

viernes, 21 de mayo de 2010

Chaneques


En México también se cree en la existencia de unos duendes llamados Chaneques. A continuación una presentación que explica brevemente qué son y qué hacen.

¿Quieren saber más sobre los Chaneques? Los invito a ver el siguiente vídeo:

miércoles, 19 de mayo de 2010

De gauchos y mitos...

La cultura gauchesca es un símbolo de la Argentina. En esta presentación encontrarás algunos de los mitos o creencias de nuestros hombres de campo.

Mitos de Perú

Esta es una pequeña muestra de los principales mitos de la cultura Inca para mayor información, pueden visitar las paginas que se reseñan en la presentación.

lunes, 17 de mayo de 2010

Mitos Colombianos
View more presentations from mjortiz.
">La mujer en los Mitos Indígenas colombianos.

miércoles, 12 de mayo de 2010

El Pomberito


EL POMBERO

Algunos dicen que parece un hombre alto, flaco, de abundante vello y que luce un enorme sombrero de paja y, a veces, andrajoso y con una bolsa al hombro. Otros lo pintan petiso, retacón, gordo, negro, peludo y feo. En Paraguay se lo describe como un niño rubio que anda por los árboles con un bastón en la mano, o como un enano fornido que camina con los pies para atrás para despistar a los que pretendan seguirlo (fundiendo tal vez su figura con la del Yasí-Yateré). Tampoco se ponen de acuerdo con su nombre: en el litoral argentino lo llaman Pombero (nombre derivado del verbo "pomperiar" o "espiar"), aunque en algunas zonas de Corrientes se usa el vocablo guaraní Py-ragüe, "pies con plumas". En Paraguay le dicen Karai-pyhare, el "señor de la noche". Y otras versiones, menos generalizadas, lo presentan como Kuarahy-Yara, (léase Cuarahú-Yará), el "Dueño del Sol", un viejo color rojo con un solo ojo en el medio de la frente, dientes de perro, brazos largos y manos muy grandes. Así se lo emparenta con el mito mbyá del sur de Brasil. Casi todos a cuerdan en que tiene la boca grande y alargada y los dientes muy blancos; los ojos chatos, como los del sapo, que miran fijo, como la lechuza; y las cejas de pelo largo. Que pía y silba como un pájaro y camina sin hacer ruido. Lo cierto es que al Pombero, Señor de los Pájaros y de la Noche, muy pocos lo han visto en persona. Y sin embargo, es el duende más popular y multifacético de la región guaraní. En sus inicios era el genio protector de los pájaros de la selva, sin embargo a través del tiempo fue adquiriendo las más diversas habilidades: se mimetiza con facilidad transformándose en indio, tronco o camalote; puede hacerse invisible cuando quiere, puede deslizarse por los espacios más estrechos y aun atravesar el ojo de las cerraduras; puede correr en cuatro patas, es ventrílocuo y puede imitar el canto de todas las aves de preferencia las nocturnas, el silbido de los hombres y de las víboras y el grito de los animales. Puede incluso tomar la forma de cualquier animal: algún viajero ha dicho que a la distancia parece un carpincho parado en las patas traseras. Se dice que habita en el monte, en casas abandonadas o taperas y que le gusta pasear en los meses de octubre y noviembre, cuando empieza el calor en la zona guaraní. Incluso se habla de un pombero llamado el
Dueño de Octubre que aparece una vez, el primero de ese mes, armado con un rebenque con el que azota a todo aquel que no coma en su honor hasta atragantarse. Las versiones modernas, en general lo dan como a un hombre bajo y retacón que puede perjudicar, pero que puede hacerse amigo de los campesino que le ofrecen tabaco y algún alimento, y en ese caso les hace grandes favores. Es común a la tradición popular del Paraguay. Debemos agregar que en la sociedad paraguaya y guaraní, el Pombero tiene una significación mayor: él es el responsable del nacimiento de los niños extramatrimoniales, visto desde el lado "occidental". El relato de cualquier paraguayo es que el Pombero llega de noche a la casa donde existen mujeres solas, y que si ellas no les dan un cigarrillo y un poco de vino, con sólo tocarles el vientre las embarazan.


video

martes, 11 de mayo de 2010

EL HOMBRE CAIMÁN

Imagen tomada de: http://knol.google.com/k/-/-/2h03pzcqxlb47/tdjdlo/hombre-caiman1a.jpg

Leyenda De La Costa Colombiana

Si alguna vez tienes la fortuna de viajar a la costa Colombiana, debes tener cuidado si vas a un rio, pues por estos caudales, sigilosamente merodea un animal que no respeta mujeres y entristece a los hombres. No pregunta raza, ni condición social solamente ataca cuando el descuido te alcanza.

Los pobladores cuentan que hace mucho tiempo un hombre vigoroso y valiente se topo con un suegro de esos que quieren a sus hijas vírgenes hasta la muerte. Nadie recuerda el nombre de él pero si el de la bella muchacha, Roque Lina era su nombre y a todos enamoraba. Los dos tuvieron su idilio y juntos andaban pero no se esperaban que los malos ratos se presentaran.

- Tú no eres digno para mi hija, no le das la talla, aléjate de ella si no quieres perder batalla.

Desde luego ante las palabras del suegro, aquel hombre hizo caso omiso y sin importar que los hermanos de su amada lo amedrentaran siguió con ella demostrándoles a todos que el realmente la amaba. Un día cualquiera y sin avisar el suegro tomo a su hija y la encerró al otro lado del rio, donde solamente la dejaba salir para bañarse en él, el hombre intento cruzarlo pero un enorme remolino se lo impedía.

Paso mucho tiempo desde el destierro de amor, se veía ver vagabundeando al hombre por la calles del pueblo, tomando ron y comiendo solamente arroz. Mientras que por los lados de Roque Lina la felicidad confundía a su padre y hermanos pues cada vez que se bañaba su sonrisa la delataba. Estos hombres celosos vigilaron atentamente los baños de Roque Lina y sorprendidos vieron como una cola larga atravesaba el remolino y se llevaba a la muchacha. Furiosos le arrojaron sus lanzas y con éxito alcanzaron el objetivo pero más grande fue su dolor al ver a su hija y hermana derramando sangre por la espalda.


Furiosamente el animal de la larga cola, se llevo el cuerpo de su amada, ¡Si era el hombre enamorado! Que por estar al lado de su amada había decidió venderle el alma al diablo para que su cuerpo se transformara pues era la única forma de rescatarla, pero nunca pensó que las consecuencias iban a ser nefastas.

Desde aquel día, los hombres guardan a sus mujeres y no dejan que en el rio se bañen, pues aquel hombre caimán las desaparece únicamente por venganza.
Escrita esta la advertencia y esperamos que la expandas, pues no queremos ver a hombres llorando y a mujeres asustadas.

Para mayo informacion de esta leyenda no dudes en visitar el siguiente enlaces:
http://www.todacolombia.com/folclor/hombrecaiman.html, y para mirar otras versiones haz clic aqui

Si te quieres reir un rato, mira esta parodia,




¿Qué opinas de esta leyenda?
¿En el lugar donde vives existe alguna leyenda similar? No dudes en contárnosla!!!

lunes, 10 de mayo de 2010

Ubicación del Celina.

Mi dirección en Brasil. Están invitados!


Exibir mapa ampliado

Los Nahuales


De acuerdo con algunas tradiciones, se dice que cada persona, al momento de nacer, tiene el espíritu de un animal que se encarga de protegerlo y guiarlo. Estos espíritus, llamados nahuales, usualmente se manifiestan en sueños o con cierta afinidad al animal que nos tomó como protegidos.

Sin embargo, se cree que los chamanes, hechiceros y curanderos pueden crear vínculos muy cercanos con sus Nahuales, cuya palabra azteca, Nahualli, significa lo que es mi vestidura o piel, y, por lo tanto, se refiere a la habilidad de transformarse durante la noche en una criatura mitad hombre, mital animal. Se dice que la Santa Inquisición los persiguió durante mucho tiempo, pero las personas creían en sus poderes curativos o hechizos infernales y a veces los protegían, especialmente en las comunidades indígenas.

sábado, 8 de mayo de 2010

Leyenda de la Llorona

En una noche fría y muy oscura, se ve a una figura fantasmal de una mujer cubierta por un velo blanco, camina leeentamente….., como flotando, a veces por las calles de alguna ciudad, otras por los campos, o bien, por la vereda de un río. Llega el momento en que su figura se desvanece, pero mientras esto sucede, se escucha un sobrecogedor lamento:


¡ Ayyyyy mis hijos !




¿La has escuchado? ¿Has visto a esa mujer? Espero que NOOO, pues la leyenda cuenta que quien se ha atrevido a seguir a la mujer, ha sufrido terribles males, e incluso la muerte.

Pero ¿Quién es esa mujer?. Por sus lamentos se le ha llamado:

¡ LA LLORONA !

Entre las versiones más conocidas, sobre las que se han hecho “terroríficas” películas están las siguientes:
  • Se dice que se trata de una mujer que al ser abandonada por su esposo, como venganza mata sus hijos.
  • Otros cuentan, en cambio, que era una mujer que al enviudar y perder su riqueza, asesina a sus hijos.
  • Pero también hay otra versión que relata que una mujer que tenía hijos, se enamora de un hombre que le promete casarse con ella a cambio de que se deshaga de sus hijos. Entonces, la mujer ahoga a sus hijos en un río. El hombre no le cumple, y ella, arrepentida, llora por sus hijos.
Pero existe una versión con un significado muy diferente. Y es la versión Prehispánica.

Cuenta la Leyenda, que Moctezuma, Rey Azteca, recibió varios mensajes que presagiaban la inminente llegada de los conquistadores Españoles, así como el final de la Gran Tenochtitlan. (Ahora Ciudad de México)
Uno de estos presagios, está relacionado con un lamento que escucharon cuatro sacerdotes Aztecas, que atribuyeron a la Diosa Cihuacóatl, que era mitad mujer y mitad serpiente. Y representa a las mujeres que mueren en el parto.

Cihuacóatl sabía que se avecinaban terribles acontecimientos, y preocupada por el destino de su pueblo, se lamentaba:

¡ Mis muy queridos hijos, ya llega nuestra partida, ya estamos a punto de perdernos!

¡Oh, hijos míos!, ¿A dónde os llevaré?


¿Cuál versión les gusta más?:
= La mujer cruel o vengativa que asesina a sus hijos.
=O la mujer preocupada por el destino de sus hijos.

¿Qué otras versiones conoces?

Más sobre La Llorona

ENLACES.

Los invito a revisar los siguientes enlaces para conocer más sobre las diferentes versiones de la Leyenda de la LLorona. En especial, sugiero consultar el texto de Helena Rivas: "La Llorona o la desesperanza de un pueblo", que contiene un análisis sobre el significado de los diferentes elementos implicados en la Leyenda.

A continuación, un vídeo sobre la versión de la Llorona en Xochimilco.

La Llorona, Leyenda En Los Canales De Xochimilco - More bloopers are a click away

..

viernes, 7 de mayo de 2010

3.2. Leyendas del Brasil



MULA SIN CABEZA


Esta es una de las leyendas más conocidas del folclore brasileño. Ella llena la imaginación, especialmente de quienes habitan en las zonas rurales de nuestro país. Este personaje folclórico es una mula sin cabeza y el fuego que sale de su cuello.
Según la leyenda, la mula-sin-cabeza a menudo camina en bosques y campos, asustando a la gente y animales.
Hay varias explicaciones para el origen de esta leyenda, que varían de región a región. En algunos lugares, dicen que la mula sin cabeza se plantea cuando una mujer o fechas se casa con un sacerdote. Como castigo por el pecado cometido, se convierte en este ser monstruoso.
En otras regiones, por ejemplo que si una mujer pierde su virginidad antes del matrimonio, puede convertirse en una mula sin cabeza. Esta versión es acerca del control que las familias tradicionales tienen sobre la búsqueda de relaciones amorosas, especialmente las hijas. Era una forma de asustar a sus hijas, manteniéndolas dentro de los patrones morales y de comportamiento de los siglos pasados.
Hay otra más antigua y compleja versión de la leyenda. Esto le dice que un reino determinados, la reina a menudo en secreto ir al cementerio por la noche. El rey, en una noche determinada, decidió seguirla para ver qué estaba pasando. Al llegar al cementerio, vio a su mujer comiendo el cadáver de un niño. Sobresaltado, dejó escapar un grito terrible. La reina, viendo que su marido había descubierto su secreto, se convirtió en una mula sin cabeza y se alejó al galope hacia el bosque y nunca regresó a la corte.


Leyendas del Norte Argentino


La Luz Mala



La infancia nos deja recuerdos que nos acompañan siempre. Las historias que nos contaba mi abuelo, entre tazas de café con leche y pan con manteca, hacían que las tardes de invierno, luego de la escuela, fueran mágicas.
Mi abuelo Luis era hombre de campo y en su juventud, trabajó como peón en el norte argentino. Desde la soledad de los cerros y la oscuridad de la noche en las quebradas, nos trajo esta historia:

... Dicen los paisanos, que en las noches de la estación seca, se puede ver entre los cerros, muy cerca del horizonte, una luz brillante, que parece flotar y moverse a ras del suelo. La luz mala, la llaman. Son almas en pena que en la oscuridad del campo, claman por el descanso eterno... Son los espíritus de los muertos que no han recibido cristiana sepultura.
Aquellos que la han visto, dicen que a veces está quieta, como esperando...y a veces persigue al caminante solitario. No se puede pelear contra la luz mala, no se puede tocar la tierra que ella ilumina.
Si se te aparece, si la luz mala te alcanza, hay que morder la vaina del cuchillo y rezar una oración. Rezar para que el difunto descanse en paz.

Los años y la ciencia, me dieron la explicación de la leyenda de la luz mala. Lo cierto es que las luces son reales. En la actualidad, se acepta que el fenómeno tiene su fundamento en los llamados fuegos fatuos: fosforescencias producidas por la descomposición de materias orgánicas sobre el suelo o enterradas a poca profundidad..
La justificación científica no ha podido quitar de mi memoria la emoción del relato. En el norte, la luz mala continúa asustando a los paisanos desprevenidos, y es luz eterna en los versos de Rafael Obligado:


Súbito brilla a lo lejos,
una luz... la luz maldita
cuya historia nunca escrita
saben jóvenes y viejos.
Védla: lanza mil reflejos;
se detiene y humo exhala;
incendia el campo, resbala
retorciéndose maligna,
y cada uno se persigna,
murmurando: "La luz mala!"


La Luz Mala, 1883 (fragmento)

jueves, 6 de mayo de 2010

LA MADREMONTE



COLOMBIA
En el campo colombiano existen varios mitos, muchos de ellos relacionados con otros mitos de América y del mundo. Encontramos mitos indígenas, europeos y africanos supervivientes con algunas adaptaciones y aculturaciones. Coincidimos con Costa Rica, Ecuador y México en el Padre Descabezado “jinete sin cabeza” que para Brasil parece ser La Mula sin Cabeza., el Duende, mito generalizado en los pueblos latinoamericanos. Otros mitos como la lenguilarga, el Gritón, el Sombrerón, los Duendes, los Espantos, las Brujas, las Ánimas recorren los campos colombianos y latinoamericanos.

Muchos son vengativos, se presentan en la oscuridad, despistan los caminantes, enredan las colas de los caballos, roban niños recién nacidos, embrujan a los hombres, así como otros pueden ser amigos o dioses tutelares.

Los mitos a pesar de hablar de seres sobrenaturales, en la mayoría de los casos son consecuencia de hechos que acaecieron y de creencias filosóficas-religiosas que la imaginación del hombre les dio forma viviente y visible y que, durante siglos han sido transmitidos por tradición.

Muchos mitos están vinculados a fenómenos de la naturaleza, ríos, montañas, lagunas, arco iris, etc. Un mito generalizado en la región andina, en Colombia y América Latina es el de la Madre Tierra, divinidad que se encuentra en el nacimiento de los ríos, en la espesura de la montaña y en general en los campos, donde controla el ciclo vital y la producción.

En Colombia se le conoce como LA MADREMONTE o Madre Selva, rige los vientos, la lluvia y todo el mundo vegetal. En Venezuela se le conoce como el mito de María Lienza, en el altiplano peruano-boliviano, en la zona chilena de la Puna de Atacama y en el norte de Argentina como La Pachamama o “Madre Tierra”.

En el altiplano Boliviano, los indios cipayos confunden constantemente a La Pachamama con la Virgen María del culto católico. La conocen con el nombre de Virxina, que hacen seguir de la palabra tierra o Taika (Virxina Taika). En Venezuela el mito folclórico de María Lionza lo relacionan algunos campesinos con la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.

LA MADREMONTE no tiene representación material definida, a veces aparece como una mujer musgosa y putrefacta, enraizada en los plátanos, que vive en el nacimiento de los riachuelos y cerca de las grandes piedras, en la manigua, en árboles frondosos y en regiones selváticas. Veamos como la describen: Cuentos y leyendas

En la Wiki podemos encontrar una muy buena explicación de quién es la Madremonte:

Así mismo para conocer mejor el mito de La Madremonte o María Lienza o Madre Tierra o Pachamama, los invito a visitar los siguientes países:
COLOMBIA: ; PERÚ: ; ARGENTINA: ; VENEZUELA:

domingo, 2 de mayo de 2010

El Fantasma de la Monja

Esta leyenda ocurrió en la ciudad de México, en el Convento de la Concepción que fue construido en la época colonial, a 22 años de consumada la Conquista y, por lo tanto, el primero en recibir como novicias a hijas, familiares y conocidas de los conquistadores españoles.

Durante muchos años, y según consta en las actas del muy antiguo convento, que hoy se localizaría en la esquina de Santa María la Redonda y Belisario Domínguez, las monjas ahí enclaustradas sufrieron la presencia de una blanca figura que vestía con el hábito de la orden religiosa y cada noche se le veía en la huerta del Convento balanceándose de un árbol de durazno, con una soga en el cuello, sus ojos salidos de las órbitas, su lengua como un palmo fuera de los labios retorcidos y resecos, sus manos juntas y sus pies apuntando hacia la tierra. Así, noche tras noche, el fantasma de la novicia fue una horrible visión que perduró muchos años y de nada valieron tantos rezos, misas, penitencias ni golpes de cilicio.

Cuenta la historia sobre tres hermanos de apellido Ávila: Gil, Alfonso y María, quienes vivían en la esquina que hoy serían las calles de Argentina y Guatemala. María se había enamorado de un mestizo de humilde cuna y de incierto origen llamado Arrutia, quien trató de convertirla en su esposa para ganar fortuna y linaje. Sin embargo, a este amorío se opusieron los hermanos, quienes le ofrecieron un buen monto de dinero para que se fuera por siempre de la capital de la Nueva España.

Se cuenta que el mestizo aceptó y se fue sin despedirse de la mujer que había llegado a amarlo tan intensamente. Transcurrieron dos años y María seguía sumergida en un profundo llanto y sufrimiento, por lo que sus hermanos decidieron reunir otra fuerte suma como dote y la encerraron en el convento como novicia, en donde comenzó a llevar la triste vida claustral, aunque sin dejar de llorar su pena de amor, recordando al mestizo Arrutia entre rezos.

Una noche, no pudiendo resistir esa pasión más fuerte que su fe y su religión, María decidió matarse ante el silencio del amado. Se hincó ante el crucificado a quien pidió perdón y se fue a la huerta del convento. Ató una cuerda a una de las ramas del durazno y se lanzó hacia abajo. Y allí quedó basculando, balanceándose como un péndulo blanco, frágil, movido por el viento. Al día siguiente su cuerpo fue bajado y sepultado en el cementerio interior del convento.

Sin embargo, un mes después una de las novicias vio la horrible aparición reflejada en las aguas de la fuente. A es aparición siguieron otras, hasta que las superiores prohibieron la salida de las monjas a la huerta, después de la puesta del sol.

Sus dos hermanos se vieron envueltos en aquella conspiración o asonada encabezada por Don Martín Cortés, hijo del conquistador Hernán Cortés y descubierta esta conjura, fueron encarcelados, juzgados y degollados en julio de 1566. Por órdenes de la Real Audiencia y en mayor castigo a la osadía de los hermanos Ávila, su casa fue destruida y en el solar que quedó se aró la tierra y se sembró con sal.